Antes de alimentar a las aves silvestres ¡lee esto!

Durante el invierno, y especialmente en épocas tan duras como las que estamos viviendo estas semanas, mucha gente como yo os recomendará que le deis alimento a las aves silvestres (y otros animales) para ayudarlos a sobrellevar el frío y la falta de acceso al alimento a causa de la nieve.

Pero desafortunadamente el desconocimiento en algunos casos puede que este acto, hecho desde la empatía y con toda la buena intención, pueda ser peor y tener consecuencias nefastas para estos pequeños.

Así que, vamos a analizar los errores mas comunes a evitar a la hora de dar de comer a las aves silvestres para que lo hagas con total seguridad.

Elegir bien el alimento para aves silvestres

No le des pan a las aves silvestres

El pan es malísimo y sin embargo todo el mundo parece ser en lo primero que piensa al darle de comer a un pajarillo.

Para ellos un trozo de pan elaborado a base de harinas de cereales refinados no les aporta nada a nivel alimentario o energético y en cambio si les hincha el estómago, impidiéndoles comer otro alimento apropiado porque ya están llenos y pudiendo causarle graves problemas intestinales.

Nunca les des bollería a las aves silvestres

Galletas, bizcochos, cruasanes, donuts,… nunca les pongas alimentos de ese tipo, ni las miguitas. A parte de las harinas con las que están hechos, contienen mucha azúcar y otros aditivos. Es comida basura y peligrosa para ellos.

Alimentos adecuados para el otoño e invierno

Con el frío y debido a su rápido metabolismo, las pequeñas aves necesitan grandes aportes de alimento rico en calorías que les ayude a mantenerse calientes. Así pues, la mezcla de semillas deberá contener también pipas de girasol y cacahuetes (crudos, sin tostar ni salar!) y alpiste. También podemos darles trozos de fruta madura, como manzana o pera.

Alimentos adecuados para la primavera

En la época reproductiva necesitan otro tipo de alimentos, en este caso mas ricos en proteína. Así pues sustituiremos las semillas por preparados para aves insectívoras, larvas y gusanos. También podemos poner algunas pipas y fruta madura.

Elegir bien el comedero para aves silvestres

Aquí realmente nos encontramos mas con un tema estético que funcional, pues las aves silvestres y sobre todo las granívoras se alimentan directamente del suelo. Así que puedes lanzar las semillas por el campo o jardín, poner un platito en la terraza o gastarte dinero en un comedero de tubo o una más bonita de madera.

Eso si, ten en cuenta que si pones un comedero de plástico de tubo en medio del campo es poco probable que los pajarillos vengan a comer o al menos les costará bastante tiempo entenderlo.

Cuando darle de comer a las aves silvestres

A no ser que sea un entorno muy poco naturalizado, en zonas urbanas apartadas de parques y jardines, no es necesario que alimentes a las aves durante todo el año. De echo al revés, puede ser perjudicial.

Así pues, lo mejor es que pongas solo comida para las aves silvestres en otoño e invierno, y como mucho en la primavera.

Si es una zona donde el alimento abunda tampoco te excedas, hazlo solo cuando veas que puede ser realmente necesario, en épocas de mucho frío, cuando nieva o hiela, etc.

Fuentes consultadas: Seo Birdlife