bebedero animales salvajes

Bebederos para animales salvajes

Con el calor y la sequía que tenemos, nuestra fauna silvestre también lo pasa mal. Muchos puntos de agua se han secado y cada día deben buscar la manera de conseguir agua para sobrevivir.

Por eso, si vives en el campo, tienes jardín o incluso en una ventana en la ciudad, colocar unos bebederos para ellos puede marcar una gran diferencia.

¡Pero cuidado! No hacerlo bien puede suponer un peligro, así que te dejo algunas pautas y consejos.

¿Dónde y cómo colocar bebederos para animales salvajes?

Pues todo depende de que animales. Yo lo divido en tres categorias.

Pequeños bebederos en el suelo

Ideales para lagartijas, serpientes, ratones, erizos,…

Deben ser poco profundos y colocados en rincones sombreados y donde los animales se sientan seguros.

Pequeños bebederos elevados.

Éstos son los mas usados por pequeñas aves e insectos.

Deben tener poca profundidad y elementos que sirvan de apoyo para posarse a beber. Coloca algunas piedras o ramas para ello, que sirvan también de rampa de salida si, por ejemplo una abeja, cae dentro.

Colocalo en zonas cerca de setos para que las aves no sean tan vulnerables, así en caso de que venga un depredador tienen un lugar cercano para esconderse.

También puedes colocarlo cerca de zonas con flores para que los insectos que las visiten encuentren el punto de agua fácilmente.

Bebederos grandes enterrados

Estos son para animales de mayor tamaño, como conejos, zorros, corzos o jabalís.

Consejos de seguridad al colocar bebederos para animales salvajes

Por un lado, es importante evitar que el agua permanezca muchos días estancada. Es mejor rellenarlo cada día que dejarlo una semana, pues eso haría que el agua pudiera ponerse en mal estado o que los mosquitos pongan sus huevos y tener un foco de cría de mosquitos al lado de casa.

Por otro lado, es imprescindible que coloques materiales que permitan que en caso de accidente, si un animal cae al agua, pueda salir.

Ten en cuenta para ello la profundidad del recipiente y el tipo de animales que van a beber, para colocar materiales mas o menos grandes y pesados.

Las piedras con bordes y una suave inclinación son perfectas para crear un efecto orilla, así como ramas y palos que lleguen hasta fuera del recipiente.

En recipientes profundos puedes colocar trozos de corteza de pino, pues éstas flotan creando pequeñas islas donde los insectos podrán subir antes de alzar el vuelo de nuevo.

¿Qué materiales utilizo para hacer bebederos para fauna salvaje?

Lo primero a tener en cuenta es: no compres nada! No tiene sentido intentar ayudar a la naturaleza comprando cosas innecesarias. Te aseguro que en casa encontrarás lo que necesitas.

Algunos ejemplos:

  • Un plato de los que van bajo las macetas, de plàstico o barro
  • Un envase plástico de una tarrina de helado
  • Una bandeja de plástico de las que vienen con los champiñones
  • El tupper de la comida que has pedido para llevar
  • Un cuenco de la cocina

Quiero destacar que es importante reducir o evitar por completo la compra de productos envasados en plástico, más aún cuando no es reciclable. Pero si hay algún producto que has comprado, puedes darle una segunda vida de esta manera en lugar de tirarlo.

Te lo cuento en vídeo

Si quieres ver cómo es uno de los bebederos que tengo en la finca y escuchar algunos de los consejos, echa un vistazo aquí: IR Al VIDEO