Residuos en el campo

Cuando vives en el campo y los contenedores de basura quedan a unos kilómetros en coche, a diferencia de la ciudad que apenas está a unos metros a pie, te das cuenta de la cantidad de residuos que generas de forma mas consciente y de como éstos no desaparecen sin mas.

Por eso hay varias cosas que puedes hacer para gestionar esos residuos de una forma mas sostenible.

Reduce envases y compra a granel

En lugar de buscar mil inventos sobre qué hacer con esos residuos, lo mejor es evitarlos, no? Así que compra productos que vengan sin envasar, a granel, en envases retornables o en grandes cantidades.

Compostaje

Los desechos orgánicos pueden convertirse en un excelente abono para tus plantas y cultivos, así que no los mezcles con la basura y separalos para convertirlos en compost en tu propia casa. Es un proceso super sencillo e interesante, no solo por que de esta manera se cierran ciclos sino porque también se evita la contaminación que generan éstos en los vertederos.

Vermicompostaje

Exactamente igual que el anterior pero en lugar de un sistema de compostaje corriente nos valemos de las lombrices, excelentes transformadoras de la materia orgánica, para conseguir un abono de la mayor calidad conocido como hummus de lombriz.

Reinventa, reutiliza y recicla

En todas las casas de campo que conozco existe la zona de la «deixalleria» como le llamamos aquí, que vendría a ser el equivalente a un punto limpio donde se dejan todo tipo de aparatos y materiales clasificados en lugar de tirarlos sin mas mezclados a la basura.

Montañas de maderas, ventanas viejas, palets, cuerdas, tornillería,… todo se guarda porque sabemos que esos trastos pueden convertirse en algo nuevo: un invernadero para los semilleros, una caseta para las gallinas, un banco de trabajo o un nuevo bancal para el huerto.

Artículos sobre gestión de residuos en el campo