Cómo legalizar una casa de campo

Es muy habitual que si estás buscando una casa en el campo para mudarte te encuentres con que la mayoría no están legalizadas pese a llevar muchos años construidas.

Si la que has encontrado es de nueva construcción pero ilegal, entonces mejor no arriesgarte porque existe riesgo de que si se enteran te exijan demolerla.

Pero muchas casas antiguas, la mayoría de la década de los 70-80, ya no pueden ser demolidas pero siguen sin ser viviendas legalizadas. Esto es porque en su momento no se controlaba tanto y los dueños del terreno no pidieron permiso para construirla, y aunque lleven 40 años viviendo en ella realmente no es legal.

En ese caso si vas a comprar una casa en esas condiciones lo ideal es que el vendedor se encargue del papeleo para venderla con todas las garantías y documentación necesaria.

Paso a paso para legalizar una casa en el campo

No deberías correr tu el riesgo si hay algún problema., pero en cualquier caso te dejo aquí el paso a paso a seguir para legalizar una casa de campo ilegal.

  1. Lo primero es contactar con el ayuntamiento para que te indique que documentación tienes que presentar.
  2. Como lo mas seguro es que te pidan, al menos, los planos de la casa y un proyecto técnico, tendrás que contratar a un arquitecto para que se encargue de elaborarlos.
  3. Una vez tengas la documentación tendrás que solicitar la licencia de legalización al ayuntamiento presentando toda la documentación que te indicaron y pagar las tasas pertinentes.

Si todo está correcto, el ayuntamiento aprobará su legalización concediendo la licencia de primera ocupación (antes conocida como cédula de habitabilidad) y entonces será necesario registrar la propiedad ante notario así como pagar los impuestos correspondientes.

Volver a «Comprar una casa en el campo«